Graham Greene
Henri Graham Greene vino al mundo, cuarto de seis hijos, el 2 de octubre de 1904 en Berkhamsted, Herfordshire, siendo sus padres Charles Greene y Marion Raymond Greene; por cierto, que, del lado materno, el futuro escritor se hallaba emparentado con Robert Louis Stevenson.Como Charles Greene era el director de la Escuela de Berkhamsted, allí estudiaran sus hijos
Sus primeros años en la escuela no fueron muy felices ya que se trataba de un niño sensible y tímido en quien marcaron honda huella las burlas que le dedicaban sus compañeros de clase por ser el hijo del director.
No le gustaban los deportes y solía esconderse para leer tranquilamente sin ser molestado.
Apenas con quince años fue enviado a Londres a la consulta de un psicólogo, luego de que hubiera intentado suicidarse varias veces habiéndose, después, escapado del colegio, y fue precisamente su analista, Kenneth Richmond, quien le persuadió para que se dedicara a la literatura, presentándole a sus amistades literarias, entre las que se encontraba el poeta Walter de La Mare.
Después de esto, pasaría a estudios superiores. La Universidad de Balliol fue el siguiente paso y los tres años que estuvo en ella los dedicó a escribir poesía, historia y artículos, y aunque más adelante revelara en su autobiografía que pasó el tiempo bebido y endeudado, lo cierto es que en ese transcurso escribió cosas notables entre poesías y artículos.
Una vez graduado escribió por un tiempo para el Diario de Nottingham, habiendo sido antes redactor en la sección del estudiante de la Universidad y en la Gaceta Semanal de Westminster.
En 1925 publica su primer libro de versos, Abril susurrante, pero en esa época trabaja en una compañía de tabacos.
Después de un breve coqueteo con el comunismo, en febrero de 1926 –a partir del cual, hasta 1929, escribiría en The Times-, se hizo católico para complacer a su novia Vivienne Dayrell-Browning, con quien contraería matrimonio al siguiente año.
La primera novela que le hizo famoso se publicó en 1929, y fue The Man Within, lo que le permitió dedicarse a escribir tranquilamente ya que fue contratado por una importante editorial. Y comenzaron los libros famosos que le han colocado a la cabeza de muchos novelistas de su época, entre ellos títulos tales como Orient Express, El poder y la gloria, El ídolo caído, Nuestro hombre en la Habana, El tercer hombre, etc., etc., todas llevadas al cine y en algunos de cuyos guiones el novelista colaboró activamente.
En los años 30 viaja y a su regreso entrará en The Spectator.
Su primera hija Lucie Caroline nació en diciembre de 1933, y su hijo Francis en septiembre de 1936.
Graham Greene empezó a trabajar como agente secreto para su país a principio de los años 40; viajó mucho empezando por el continente africano al estar al servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que le serviría para documentarse, y, aunque católico, por cuya causa no se divorció nunca de su esposa, lo que no fue obstáculo para que se separara de ella en 1948, tuvo numerosas aventuras, algunas extramaritales como por ejemplo con la diseñadora teatral Dorothy Glover desde 1938 hasta el final de los años 40, y a partir de 1950 con la actriz Anita Björk.
Otro de sus amores, que posteriormente le serviría de inspiración para una novela, fue con una dama de la alta sociedad con quien sostuvo una intensa relación.
(Reconocido por el mismo Greene: fue un mal marido y un voluble amante).
Su vida como agente secreto fue en sí misma una novela, ya que llegó a estar a las órdenes del famoso Kim Philby cuando aún no se había descubierto que éste trabajaba para la Rusia comunista.
Concluida la II Guerra Mundial, prosiguió sus viajes ahora como periodista independiente.
Aunque detestaba que le denominasen “escritor católico”, lo cierto es que su obra lo evidencia grandemente, ya que pecado y redención van juntos de la mano, cosa que George Orwell le crítico al referirse al “pecado santificado”.
El adulterio, como pecado, tiene un papel destacado, por esta razón, en su obra y debido a ello se le ha comparado con Mauriac y Bernanos, ambos escritores católicos según ya es bien sabido.
Graham Greene también escribió cuentos infantiles que ilustrase Dorothy Glover bajo el seudónimo de Dorothy Craigie.
Realmente no se puede negar que fuese un escritor polifacético, ya que, aparte de los guiones que realizó, también hizo adaptaciones cinematográficas.
Greene falleció pacíficamente en Vevey, Suiza, el 3 de abril de 1991, en esos momentos estaba junto a él Ivonne Cloetta, su última compañera sentimental.
© 2004 Estrella Cardona Gamio